Ir al contenido principal

La antropometría


Probablemente alguna vez muchas de nosotras acudimos al nutricionista preocupadas, asegurando que estábamos excedidas de peso o por debajo de la medida estándar (calculada en base a nuestra edad y estatura). Sin embargo, este modo de conocer cuál es el peso indicado para cada persona no es el único ni el más preciso. Existe una disciplina científica que propone dejar de centrarnos en cuánto pesamos para indagar en cómo está compuesto nuestro cuerpo .

Consejos de la antropometría para estar en forma y saludables

La antropometría permite –a través de un conjunto de mediciones como talla, pliegues, perímetros y diámetros- conocer la composición y distribución de la masa corporal, grasa y ósea De esta forma se calcula de manera más real si estamos o no en un peso saludable.

Poco conocida, excepto para los involucrados en la ciencia del deporte, es una herramienta útil y completa para conectarnos con nuestro cuerpo, plantearnos objetivos reales para mantenerlo en forma y conocerlo. Dicen los nutricionistas antropometristas que calcular nuestro "peso ideal" tomando indicadores que igualan los cuerpos, no distinguen sexo, edad ni composición corporal se traduce en una estandarización que nos frustra y presiona.

A través de las mediciones que ofrece la antropometría se pueden identificar las zonas donde se localiza la adiposidad, calcular cuánto es posible (y necesario) reducirla y definir la masa muscular a desarrollar. Además de adecuar el entrenamiento y la alimentación a las particularidades de cada persona. Así colaboran a derribar falsas expectativas en relación a un cuerpo que, dentro de un marco de salud, puede resultar inalcanzable. La propuesta entonces es conocer en profundidad nuestro cuerpo, corregir los malos hábitos y adherir a un estilo de vida saludable y sostenible a largo plazo.

Consejos de la antropometría para estar en forma y saludables

Evitar el sedentarismo.

  • Realizar actividad física planificada.
  • De ser posible, acudir a un profesional para que guíe el entrenamiento físico. El objetivo es mejorar la resistencia, generando masa muscular que permita acelerar el metabolismo y proteger nuestra masa ósea, articular y la postura.
  • Evitar alimentos ricos en grasas saturadas
  • Presentes en productos industrializados y de pastelería (snacks, galletitas, golosinas, manteca, crema, entre otros). Son alimentos que favorecen el aumento de peso -por el exceso de calorías que presentan por porción-, el depósito de grasa localizada y la celulitis, sumado a un posible aumento de triglicéridos y colesterol en sangre.
  • Mantener una adecuada hidratación durante todo el día. 
  • La sensación de sed es un reflejo tardío de la deshidratación. Al mismo tiempo, la falta de líquido repercute en nuestro organismo con una retención de líquidos y edema que altera nuestro peso corporal total.
  • No quitar de la alimentación diaria los hidratos de carbono 
  • (pan, copos de cereal, fideos, arroz, avena, etc.) pero sí cuidar la frecuencia y volumen al consumirlos. Preferentemente siempre antes de la actividad física, recordemos que son nuestra principal fuente de energía.
  • Evitar el consumo de alimentos ricos en sodio que favorecen la retención de líquidos
  • (fiambres, embutidos, enlatados, snacks, salsa de soja).
  • Priorizar el descanso. 
  • Intentar alcanzar al menos 7hs y máximo 9hs de descanso a la noche. La falta de horas de sueño genera cansancio, fatiga y falta de rendimiento. Además produce ansiedad, irritabilidad, aumento de la ingesta y metabolismo lento (que favorece aún más el aumento de peso).
  • Organizar y planificar la comprar y el almacenamiento de la comida para que en todos tus ámbitos tengas opciones saludables, frescas y nutritivas.
  • Evitar pasar muchas horas sin comer.
  • Consejos prácticos
  • Conocer nuestro peso ideal en relación a nuestra masa ósea.
  1. Identificar en qué zonas tenemos localizada la adiposidad y modelarlas.
  2. Mejorar el rendimiento en cualquier deporte.
  3. Plantear objetivos reales y alcanzables dentro de un marco saludable y evitar la frustración
  4. Apreciar y valorar los resultados de los cambios de hábitos más allá del número que registre la balanza.
  5. www.maestroestetica.com.ar 
  6. EDITADO POR MI


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS SIETE MEJORES EJERCICIOS PARA TRABAJAR TUS TRÍCEPS

El tríceps   Es el músculo más grande de tu brazo y el desarrollo de este hará que tus brazos luzcan grandes y musculosos o no. Un error que la mayoría de nosotros hemos cometido alguna vez es centrar el entrenamiento del brazo en el bíceps dejando el segundo plano el trabajo del tríceps. Aunque no lo creas, este último, es responsable del 60% del volumen total de tus brazos y por ellos es más importante trabajarlo correctamente. A continuación vamos a ver siete ejercicios clave para desarrollar este músculo y conseguir buenos resultados. Fondos de tríceps Este es mi ejercicio favorito a la hora de trabajar los brazos.  Es un ejercicio que tiene gran transferencia en cuanto a fuerza y con el que fácilmente podremos usar lastre y aumentar así el peso que movemos y, por tanto, la intensidad del ejercicio.  Podemos hacerlo entre dos bancos, entre dos sillas en casa o, la mejor opción, entre barras paralelas. Un error muy común es no hacer el rango comple

THRUSTER (impulsar)

Se trata de un ejercicio muy completo y exigente que suele practicarse por los aficionados al crossfit . Está compuesto por una sentadilla frontal con un press militar con barra o mancuernas, con lo que implica todo el cuerpo en un movimiento explosivo que requiere de una cierta forma física para ejecutarlo adecuadamente. Se trata de un ejercicio multiarticular que requiere de fuerza, potencia, coordinación y flexibilidad y que trabaja piernas, brazos, abdomen, cuello y espalda . Pocos ejercicios pueden dar más con menos. Wix.com Su ejecución, además, facilita el diagnóstico del estado de forma ya que se puede observar qué parte del cuerpo es la más debilitada o qué capacidad de las enumeradas es la que tenemos menos desarrollada. Cualquier parte del cuerpo o músculo que no esté bien entrenado, se notara. Un diagnóstico que realizará el profesional deportivo ya que hacerlo mal o con un peso inadecuado puede provocar lesiones. Para hacerlo correctamente hay que prestar atención a cada u
Cinco ejercicios efectivos para ganar masa muscular. sin usar maquinas Es importante no acumular grasa, procesando de manera adecuada calorías y proteínas Si no desea ir a un gimnasio o usar máquinas para ganar masa muscular, existen otras opciones que puede probar y así mantener no solo una buena figura, sino un aceptable estado de salud, tomando en cuenta la importancia del ejercicio para nuestras vidas. Para eso es importante no acumular grasa, procesando de manera adecuada calorías y proteínas, según  el entrenador Javi Pantoja . Él recomienda aplicar progresivamente una sobrecarga para estimular el crecimiento de músculos y seguir una dieta adecuada. Cuánto peso debo levantar para ganar masa muscular Sin máquinas, podemos utilizar nuestro propio peso o probar con pesas o mancuernas que estimulen el crecimiento muscular sin necesidad de hacer grandes o extenuantes rutinas. Además, esto ayudará a tonificar. Flexiones La OMS recomienda 150 minutos de actividad física moderada por sem