Ir al contenido principal

ESTOCADA TECNICA


¿Tonificar piernas? Incluye la zancada o estocada en tu entrenamiento

¿Todavía no lo has incluído en tu entrenaniento?



Con tonificar piernas nos referimos a un tren inferior con poca grasa, sin celulitis y con una buena masa muscular. 

Y sí, además del plano estético, unos niveles óptimos de fuerza y masa magra de esta zona conlleva grandes beneficios para la salud y el rendimiento.

De ahí que el conocido "día de pierna’"sea imprescindible. Y aunque el ejercicio por excelencia para ello suele ser la sentadilla, es necesario evolucionar. 
Es entonces cuando entra en juego la zancada o estocada
¿Por qué debo incluir la zancada o estocada si quiero tonificar piernas?

El principal objetivo para el que está diseñado el cuerpo humano es caminar.

Una actividad dinámica que conlleva un gran trabajo de sincronización de muchos músculos, el desplazamiento del centro de gravedad y un desafío a la estabilidad en varias direcciones. 

Debido a esto, debemos entrenar bajo ese pretexto, no solo para tonificar piernas, dotando a nuestro cuerpo de una gran riqueza de movimiento.

Además, se consigue un trabajo muscular del miembro inferior muy completo. Los principales músculos implicados son los cuádriceps, glúteos, e isquiosurales, seguidos de musculatura estabilizadora en la pantorrilla (gemelos y sóleo), incluyendo el tronco en su plano lateral.

¿Qué tipos hay si quiero tonificar piernas de forma completa?


Dado que es un ejercicio que implica varias capacidades (coordinación, fuerza, equilibrio, concentración), es necesario llevar una progresión adecuada:

Zancada o estocada atrás


La posición inicial será de pie, dando un paso hacia atrás, para volver a la posición inicial cambiando de pierna tras cada ejecución. Lo ideal sería comenzar con esta zancada, ya que desplazándonos hacia atrás, reduciremos la tensión muscular en la fase de bajada .


Zancada o estocada hacia delante


De la misma manera que la anterior, pero ahora el movimiento será hacia delante. Aquí la tensión muscular en la fase de bajada aumenta, siendo por ello más intenso.


Zancada lateral


Desde la misma posición inicial que en las otras, realizar un paso lateral amplio, extendiendo la pierna del lado al que nos desplacemos. De manera que una quedará flexionada como al hacer una sentadilla y la otra extendida, implicando así la musculatura interna del muslo (aductores principlamente).


Zancada dinámica hacia delante


Consiste en realizar una zancada hacia delante con una pierna, enlazar con la otra y así sucesivamente, de manera que avancemos continuamente, pudiendo volver de espaldas para aumentar su complejidad. Deberíamos llegar a este grado de progresión. Esta variante, aparte de aumentar su complejidad por ser más inestable, aumenta considerablemente la activación de los glúteos.


Zancada con salto


Partiendo desde una posición de zancada hacia delante, se trata de realizar un salto vertical, cambiando las piernas de posición en la fase aérea, de manera que aterrizaremos para seguidamente volver a realizar otra. Este sería el último grado de progresión, requiere una fuerza muscular muy elevada, así como coordinación y estabilidad, incluyendo por ello mayor riesgo. Es una opción muy adecuada para deportes explosivos.



Y antes de avanzar en la progresión, es importante haber pasado por fases intermedias, como la alternancia de las piernas (hacer todas la repeticiones con una misma pierna), añadir una carga en cada mano o en una sola, subir a un escalón o banco…

Consideraciones técnicas:


A la hora de realizar este ejercicio, hay algunas objeciones que debemos de tener muy en cuenta: 



Amplitud de la zancada o estocada: La distancia entre un pie y el otro debe tener una amplitudóptima, de manera que consigamos tener un ángulo recto en las extremidades inferiores tal y como se muestra en la imagen. 


De lo contrario, un exceso de amplitud aumentará perjudicialmente la curvatura lumbar, pero una zancada demasiado corta, elevará el estrés en la articulación de la rodilla. 

Respetando esta variable, evitaremos llevar la rodilla a una flexión mayor de 90º (ángulo a partir del cual aumenta considerablemente el estrés en la articulación). Es preferible inclinar ligeramente el tronco hacia delante, implicando más al glúteo.



Valgo dinámico de rodilla: 

Es el movimiento de la rodilla cuando se va hacia dentro (abducción) mientras realizamos un movimiento. 

Este gesto se debe evitar, ya que aumenta mucho el estrés sobre el ligamento lateral interno y cruzado anterior de la rodilla, así como el menisco lateral. 

Para que no suceda, debemos evitar este gesto de manera voluntaria, llevando siempre la rodilla más hacia el lateral, como si quisiéramos dirigirla hacia la parte externa de nuestro pie (que deberán apuntar al frente tanto el pie atrasado como adelantado), siendo útil educar el gesto tal y como se muestra en la imagen. 

Si no tenemos diagnosticada alguna lesión, que la rodilla sobrepase la puntera no supone un riesgo (debe hacerlo), tal y como tiende a creerse.


Eso sí, si no conoces bien la técnica, o has sufrido alguna lesión, es mejor realizarlos con la supervisión de un especialista que te guíe en todo el proceso. ¿Quieres encontrar al más adecuado?


Nacho Ortuño
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Experto Universitario en Entrenamieto Personal
https://entrenar.me/blog/

Editado por mi



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS SIETE MEJORES EJERCICIOS PARA TRABAJAR TUS TRÍCEPS

El tríceps   Es el músculo más grande de tu brazo y el desarrollo de este hará que tus brazos luzcan grandes y musculosos o no. Un error que la mayoría de nosotros hemos cometido alguna vez es centrar el entrenamiento del brazo en el bíceps dejando el segundo plano el trabajo del tríceps. Aunque no lo creas, este último, es responsable del 60% del volumen total de tus brazos y por ellos es más importante trabajarlo correctamente. A continuación vamos a ver siete ejercicios clave para desarrollar este músculo y conseguir buenos resultados. Fondos de tríceps Este es mi ejercicio favorito a la hora de trabajar los brazos.  Es un ejercicio que tiene gran transferencia en cuanto a fuerza y con el que fácilmente podremos usar lastre y aumentar así el peso que movemos y, por tanto, la intensidad del ejercicio.  Podemos hacerlo entre dos bancos, entre dos sillas en casa o, la mejor opción, entre barras paralelas. Un error muy común es no hacer e...

SALTAR LA SOGA O CUERDA. TECNICA

Conoce y aprende los diferentes tipos, formas y variaciones de saltos con cuerda Los saltos en cuerda son un divertido y potente ejercicio cardiovascular, ideal para incrementar la resistencia física.  Es imprescindible para atletas de boxeo, artes marciales y demás disciplinas deportivas que emplean este método para acondicionar y elevar a un nivel más competitivo a los atletas. En todos los entrenamientos físicos, se requieren rutinas, formas y técnicas para fortalecer a los deportistas y ver resultados positivos de dichos entrenamientos rápidamente y realizando saltos de cuerda es la manera más rápida de conseguirlo. ¿Cuáles son los diferentes tipos de saltos con cuerda? 1. Salto básico invertido. El salto invertido se realiza colocando la soga en la punta de los pies pasando la cuerda por encima de la cabeza hacia atrás, teniendo en cuenta que debe saltar cuando la soga se acerque a tus talones. 2. Saltos con soga de lado a lado Este salto trata de brin...

¿CUANTAS CALORIAS ES IGUAL A 1 KILO DE GRASA?

Cuántas calorías hace falta quemar para reducir un kilo de grasa ¿Cuánta actividad es necesaria para perder un kilo de grasa? ¿Cuántas calorías menos tenemos que comer para bajar un kilo?  Cuánto perdamos dependerá de la actividad que hagamos o de la alimentación que llevemos. Para perder un kilo de grasa, modo intenso, deberemos quemar unas 7.000 kcal aproximadamente (siempre dependerá de si eres sedentario o no, de si padeces sobrepeso o no, etc.). Esta pérdida puede lograrse restando calorías a tu alimentación diaria. Por ejemplo, si lo ideal para ti es tomar 2.000 kcal al día, tomando 1.500 conseguirás adelgazar ese kilo de grasa en 14 días. Aún así, esta opción no es práctica ya que con una enorme fuerza de voluntad sin caer en caprichos, estaría perdiendo 2 kilos por mes.  No esté mal!, ¿pero qué pasa con tu musculatura? , no es lo mismo verse delgado, que verse en forma. Para conseguir un cuerpo tonificado, lo que hay que hacer, como siempre, es entrenar. Piensa que pa...