Ir al contenido principal

SENTADILLAS CON BARRA: TECNICA

Squat o sentadilla. Seguramente hayas escuchado alguno de estos dos nombres en la sala del gimnasio. 

Y es que es un clásico en el entrenamiento de pierna. Pero, ¿de verdad sabes hacerlo correctamente?

El squat es un clásico de los ejercicios de fuerza del tren inferior.
Con él conseguimos un gran trabajo en glúteos (igual que en estos otros ejercicios de glúteos para hombres), cuádriceps y espalda. 

Además, si lo realizamos sin guía, conseguimos aprender un patrón de movimiento básico para nuestra vida. Es más, ponte en forma al aire libre introduciendo la sentadilla con esta rutina.

Pero como todo ejercicio, sobre todo en aquellos que manejemos grandes cargas, requiere de una técnica depurada para evitar lesiones.


Squat o sentadilla correcto: Los pies


Irán colocados a la distancia de los hombros aproximadamente y con las puntas ligeramente orientadas hacia fuera. De esta forma, las rodillas se orientarán hacia ellos. Una buena base de apoyo es esencial para ejecutar el movimiento.


Las rodillas

Deberán orientarse hacia las puntas de los pies, y no hacia dentro. No deben iniciar el movimiento fexionándose, sino que será la cadera la que lo inicie.



Cómo colocar la espalda

La espalda es una de las zonas que puede llegar a sufrir más a la hora de descender, sobre todo si el peso está colocado encima de ella. Por eso, para evitar el molesto dolor de espalda, deberemos evitar que la columna se flexione manteniendo la extensión de ésta hasta abajo.

Céntrate en mostrar el pecho hacia el frente. Si quieres saber más sobre cómo hacer sentadillas con barra cuidando tu espalda, no te pierdas este post.


Hasta donde descender

Lo ideal es no pasar de 90º, aunque no es del todo cierto, ya que dependerá en gran medida de los objetivos que tengas con el ejercicio. Si descendemos por debajo de 90ª de flexión, aumentamos la participación de los glúteos y de los cuádriceps. Eso sí, aumentará la presión sobre las rodillas y sobre la columna, ya que será más difícil mantenerla erguida.

Para descender hasta abajo necesitaremos de una gran movilidad de tobillo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS SIETE MEJORES EJERCICIOS PARA TRABAJAR TUS TRÍCEPS

El tríceps   Es el músculo más grande de tu brazo y el desarrollo de este hará que tus brazos luzcan grandes y musculosos o no. Un error que la mayoría de nosotros hemos cometido alguna vez es centrar el entrenamiento del brazo en el bíceps dejando el segundo plano el trabajo del tríceps. Aunque no lo creas, este último, es responsable del 60% del volumen total de tus brazos y por ellos es más importante trabajarlo correctamente. A continuación vamos a ver siete ejercicios clave para desarrollar este músculo y conseguir buenos resultados. Fondos de tríceps Este es mi ejercicio favorito a la hora de trabajar los brazos.  Es un ejercicio que tiene gran transferencia en cuanto a fuerza y con el que fácilmente podremos usar lastre y aumentar así el peso que movemos y, por tanto, la intensidad del ejercicio.  Podemos hacerlo entre dos bancos, entre dos sillas en casa o, la mejor opción, entre barras paralelas. Un error muy común es no hacer el rango comple

COMPOSICIÓN CORPORAL (TIPOS)

ECTOMORFO Suele ser una persona de constitución delgada. Es ligero con unas articulaciones estrechas y unos músculos finos y alargados. Normalmente tiene las piernas alargadas, delgadas y con músculos fibrosos. Los hombros son iguales que las piernas, tienden a ser estrechos y sin anchura. MESOMORFO Tiene una estructura ósea larga, con unos músculos largos y con un físico atlético. Son los que tienen la mejor constitución para desarrollar un cuerpo musculado. La razón es que tienen facilidad para ganar músculo y perder peso. Suelen ser fuertes por naturaleza cosa que les facilita ganar músculo. ENDOMORFO Es un tipo de cuerpo sólido  generalmente. Gana grasa muy rápidamente, suelen tener brazos cortos y piernas cortas pero muy gruesas. Suelen tener fuerza y músculo, sobre todo en la parte superior de las piernas. Son muy fuertes en ejercicios de piernas como en las sentadillas .

MUERTE SÚBITA EN EL DEPORTE

La muerte súbita en el deporte es aquella que se produce de manera inesperada durante la práctica deportiva o una hora tras finalizarla, por causa natural, no traumática ni violenta, en una persona con aparente buen estado de salud. Su incidencia es mayor en deportistas debido a las exigencias que provoca:  Aumento en la frecuencia cardíaca, tensión arterial y contractilidad del corazón, lo que produce un aumento de la demanda de oxígeno, los cambios ambientales extremos a los que se enfrentan algunos deportistas e incluso el propio estrés emocional de la competición.  Su incidencia exacta no se conoce debido a la dificultad de registrar todos los casos. Se estima que aproximadamente ocurre en 2 de cada 100.000 en menores de 35 años (unas 350 muertes al año de personas jóvenes) y 1 de cada 18.000 en el rango de edad de 25 a 75 años. Es 10 veces más frecuente en hombres, por causas no bien conocidas, incluso ajustado por frecuencia en participación de eventos. La repercus