Ir al contenido principal

VENDAJES FUNCIONALES O TAPING

El vendaje funcional es un tipo de inmovilización parcial, que se caracteriza por permitir una cierta movilidad funcional frente a las inmovilizaciones totales. Se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares. El vendaje funcional tiene la ventaja de evitar los efectos secundarios que las inmovilizaciones totales conllevan. Estos efectos secundarios van desde la atrofia muscular hasta la rigidez articular, así como lesiones cutáneas, síndrome de Südek, incluso un aumento del riesgo trombótico (Accidentes cerebrovasculares isquémicos ocasionados por una obstrucción). Es por ello que solo hay que utilizar las inmovilizaciones totales para el tratamiento de patologías de carácter grave, que requieren una inmovilización completa para la recuperación de los tejidos lesionados.




La mayoría de las lesiones ligamentosas, tendinosas y musculares tienen un carácter leve o moderado, siendo este tipo de lesiones en las que se debe emplear los vendajes funcionales para favorecer la recuperación de la lesión.

Los vendajes funcionales se emplean tanto con fines terapéuticos como preventivos, existiendo unas diferencias básicas entre ellos.

El vendaje funcional terapéutico se caracteriza por:

-Frente a la inmovilización total evita los efectos secundarios que esta origina en lesiones de carácter leve o moderado.

-En patologías de carácter grave que han sido tratadas con inmovilización total, el vendaje funcional se utiliza una vez se retira esta, con fines propioceptivos(La propiocepción, sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.) y para evitar posibles traumatismos hasta que los tejidos se han regenerado completamente.

-El vendaje funcional terapéutico permite situar los tejidos lesionados en posición de acortamiento, disminuyendo la tensión sobre estos tejidos. De esta forma se favorece el proceso de cicatrización y se evitan posibles traumatismos que puedan dificultar este proceso.
Sirve de refuerzo de los tejidos lesionados.

-El vendaje funcional terapéutico debe favorecer una movilidad funcional mínima.


El vendaje funcional preventivo se caracteriza por:

-Útil en lesiones crónicas o recidivantes.

-Los tejidos que van a ser reforzados por el vendaje se sitúan en posición neutra, sin corregir su posición natural.


-El objetivo de estos vendajes es evitar posiciones o movimientos extremos que puedan dañar los tejidos debilitados.

-Permiten una movilidad funcional óptima.

-Aseguran la estabilidad de la articulación.

-No es conveniente abusar de los vendajes preventivos. Es mejor realizar un buen trabajo de fortalecimiento y acondicionamiento de los tejidos debilitados, y que sean estos los que den estabilidad a la articulación.

La eficacia de los vendajes funcionales depende de:

-Uso de un material adecuado.

-La firmeza de los vendajes debe conseguirse con el menor número de arrollamientos.

-Diagnóstico médico preciso.

-Protección de la piel y relieves anatómicos.

-Anclajes sin excesiva tensión.

-Evitar pliegues y arrugas, sobre todo en las zonas plantares.

-El vendaje debe de ser eficaz y no peligroso. Un vendaje mal aplicado puede agravar la lesión.

INDICACIONES

Como hemos dicho anteriormente el vendaje funcional busca situar en posición de reposo, antálgica (posición que adopta el paciente espontáneamente para atenuar el dolor de una parte)y de menor solicitación los tejidos lesionados, facilitando de esta forma su cicatrización y limitando al mínimo la movilidad articular. El vendaje funcional también es útil para corregir deformidades o actitudes viciosas, situando las articulaciones en una correcta alineación. Al mismo tiempo facilita el control y la reducción de los edemas.

Patologías que se pueden ver beneficiadas por el uso de estos vendajes son:
- garra cubital
- hallux valgus
- subluxación externa de rótula
- esguinces
- Tendinitis y tendinosis
- Elongaciones musculares

Veamos como actúa el vendaje funcional en los diferentes tipos de patologías:

En las lesiones ligamentosas el vendaje funcional busca ser un refuerzo de los ligamentos lesionados, favoreciendo la estabilidad de la articulación. El vendaje en estos casos debe evitar la laxitud (es la cualidad o calidad de lo que está flojo o no tiene la tensión adecuada) articular máxima. Puede utilizarse con fines terapéuticos o preventivos.

En patología tendinosa (tendinitis o tenosinovitis ) el vendaje funcional debe evitar el movimiento que produce la inflamación o degeneración del tendón.

En lesiones musculares los vendajes funcionales se emplean para evitar que la musculatura lesionada se alargue, aunque es muy difícil conseguir este objetivo. El alargamiento se evita limitando el movimiento de las articulaciones sobre las que actúa el músculo (músculos biarticulares). Al mismo tiempo el vendaje funcional ejerce compresión sobre el hematoma y el posterior edema.

CONTRAINDICACIONES

-El vendaje funcional no debe utilizarse en lesiones graves, que requieren una inmovilización total.

-Fracturas

-Roturas de ligamentos y capsulas articulares.

-Desgarros musculares.

-Varices.

-Roturas tendinosas.

-Alergias a los materiales.

MATERIAL PARA REALIZAR EL “TAPING

-Tape blanco de varias medidas, el más utilizado es el de 2,5 cm.

-Tape (venda) elástico de varias medidas o tensoplast

-Pre-tape

-Adherente

-Producto para retirar con facilidad el taping

-2ª piel

-lubricante
-
Vendas elásticas de varias medidas

-Goma espuma de alta y baja densidad.

-Fieltro de varios grosores

-Pinzas

-Tijeras

-Bisturís

-Soluciones desinfectantes

-Corta callos

-“tiburón”

PREPARACIÓN PARA EL VENDAJE

Antes de aplicar un vendaje funcional deberemos limpiar la zona a vendar con agua y jabón, y depilaremos las zonas de anclaje sobre la piel de las tiras adhesivas.

Debemos de asegurarnos de la ausencia de placas y escoriaciones cutáneas en la zona donde vayamos a ponerlo. De existir, deberíamos de protegerlas con una compresa estéril con desinfectante, así como luego de la retirada del vendaje. También se pueden poner unas almohadillas de 2ª piel que contienen un gel hidratante
En el caso del vendaje del tobillo y en los de rodilla habrá que proteger las zonas de máximo roce, para evitar rozaduras y flictenas (una inflamación en la piel o ampolla). Para ello tendremos que proteger los tendones más superficiales, que en el tobillo serán el tibial anterior y el Aquiles; y en la rodilla el hueco poplíteo. Para ello utilizaremos trocitos de esponja impregnadas con vaselina o crema antifricción.

Rociaremos con spray adhesivo las zonas de anclaje para facilitar la adherencia
Continuaremos con el “ Underwrap” o pretaping, lo que proporcionará una perfecta protección de la superficie cutánea interesada, sin comprometer la eficacia del vendaje funcional..


Imágenes a modo ilustrativo.
Vendajes funcionales o taping (general)
Publicado el 01/05/2002 por efisioterapia.
AUTOR: Abel Renovell Blasco.
Fisioterapeuta
Webmaster de efisioterapia
Organizador: TÁNDEM Formación       
©2001-2019 Desde 2001 al servicio de fisioterapeutas de todo el mundo efisioterapia.net


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS SIETE MEJORES EJERCICIOS PARA TRABAJAR TUS TRÍCEPS

El tríceps   Es el músculo más grande de tu brazo y el desarrollo de este hará que tus brazos luzcan grandes y musculosos o no. Un error que la mayoría de nosotros hemos cometido alguna vez es centrar el entrenamiento del brazo en el bíceps dejando el segundo plano el trabajo del tríceps. Aunque no lo creas, este último, es responsable del 60% del volumen total de tus brazos y por ellos es más importante trabajarlo correctamente. A continuación vamos a ver siete ejercicios clave para desarrollar este músculo y conseguir buenos resultados. Fondos de tríceps Este es mi ejercicio favorito a la hora de trabajar los brazos.  Es un ejercicio que tiene gran transferencia en cuanto a fuerza y con el que fácilmente podremos usar lastre y aumentar así el peso que movemos y, por tanto, la intensidad del ejercicio.  Podemos hacerlo entre dos bancos, entre dos sillas en casa o, la mejor opción, entre barras paralelas. Un error muy común es no hacer e...

SALTAR LA SOGA O CUERDA. TECNICA

Conoce y aprende los diferentes tipos, formas y variaciones de saltos con cuerda Los saltos en cuerda son un divertido y potente ejercicio cardiovascular, ideal para incrementar la resistencia física.  Es imprescindible para atletas de boxeo, artes marciales y demás disciplinas deportivas que emplean este método para acondicionar y elevar a un nivel más competitivo a los atletas. En todos los entrenamientos físicos, se requieren rutinas, formas y técnicas para fortalecer a los deportistas y ver resultados positivos de dichos entrenamientos rápidamente y realizando saltos de cuerda es la manera más rápida de conseguirlo. ¿Cuáles son los diferentes tipos de saltos con cuerda? 1. Salto básico invertido. El salto invertido se realiza colocando la soga en la punta de los pies pasando la cuerda por encima de la cabeza hacia atrás, teniendo en cuenta que debe saltar cuando la soga se acerque a tus talones. 2. Saltos con soga de lado a lado Este salto trata de brin...

¿CUANTAS CALORIAS ES IGUAL A 1 KILO DE GRASA?

Cuántas calorías hace falta quemar para reducir un kilo de grasa ¿Cuánta actividad es necesaria para perder un kilo de grasa? ¿Cuántas calorías menos tenemos que comer para bajar un kilo?  Cuánto perdamos dependerá de la actividad que hagamos o de la alimentación que llevemos. Para perder un kilo de grasa, modo intenso, deberemos quemar unas 7.000 kcal aproximadamente (siempre dependerá de si eres sedentario o no, de si padeces sobrepeso o no, etc.). Esta pérdida puede lograrse restando calorías a tu alimentación diaria. Por ejemplo, si lo ideal para ti es tomar 2.000 kcal al día, tomando 1.500 conseguirás adelgazar ese kilo de grasa en 14 días. Aún así, esta opción no es práctica ya que con una enorme fuerza de voluntad sin caer en caprichos, estaría perdiendo 2 kilos por mes.  No esté mal!, ¿pero qué pasa con tu musculatura? , no es lo mismo verse delgado, que verse en forma. Para conseguir un cuerpo tonificado, lo que hay que hacer, como siempre, es entrenar. Piensa que pa...