Ir al contenido principal

TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES Y SU UTILIZACION

Las fibras musculares y su distribución en nuestro cuerpo, determinara en gran medida el rendimiento de nuestro sistema musculo esquelético para una determinada actividad u otra.

En este artículo, vamos a explicar los distintos tipos de fibras musculares que existen y su relación con el rendimiento deportivo.


FIBRAS MUSCULARES

Las fibras musculares son células con capacidad contráctil, de las que está compuesto el tejido muscular.

Estas fibras, se dividen en fibras rápidas, fibras lentas y fibras intermedias. Debido a que cada una de estas posee una forma determinada de contraerse, la distribución de estas en el cuerpo humano determinaran el rendimiento en una actividad física determinada.

FIBRAS RAPIDAS O TIPOt II-B

Este tipo de fibras tienen un mayor diámetro y mayor cantidad de miofibrillas, generando mayor fuerza en el musculo. Su principal vía para obtener energía es la glucolítica.

Debido a su velocidad de contracción elevada y su necesidad de ATP (Adenosina trifosfato.. o trifosfato de adenosina ver "suplementos deportivos CREATINA" es una molécula utilizada por todos los organismos vivos para proporcionar energía en las reacciones químicas.) para estas contracciones, este tipo de fibras se fatigan con gran facilidad.


Por tanto, este tipo de fibras tendrá un metabolismo energético principalmente anaeróbico, en el que haya una gran intensidad en poco tiempo.

Los deportes en los que destacan este tipo de fibras son: corredores de velocidad (en carreras cortas), deportes de fuerza, etc.

FIBRA LENTAS O TIPO I

Este tipo de fibras tienen un diámetro bastante más pequeño que las fibras rápidas. Además, poseen una velocidad de contracción mucho más lenta.

Debido a su menor velocidad de contracción y a un mayor suministro de oxigeno (por la concentración de capilares) este tipo de fibras se fatigan con menor facilidad.

Por otro lado, poseen un gran número de mitocondrias, por lo que el principal metabolismo energético de este tipo de fibras sea aeróbico. La producción de energía en las mitocondrias consiste en la degradación de los lípidos almacenados. Por tanto, este tipo de fibras utilizaran menor cantidad de glucógeno.( Sustancia blanca y amorfa que se encuentra en abundancia en el hígado y en los músculos y puede transformarse en glucosa cuando el organismo lo requiere.)

Los deportes en los que destacan este tipo de fibras son los que poseen una larga duración y una gran resistencia (corredores de larga distancia como maratonianos).


Fibras intermedias o tipo II-A

Este tipo de fibras son una mezcla de las dos anteriores. Son más resistentes a la fatiga que las fibras rápidas, pero también pueden contraerse a una velocidad elevada.

Este tipo de fibras poseen también gran cantidad de mitocondrias, por lo que pueden producir energía a partir del sistema oxidativo. Sin embargo, también pueden producir energía a partir del sistema glucolítico.

Genética

La distribución en el organismo del tipo de fibras vendrá condicionada en gran parte por nuestra carga genética. Sin embargo, con el acondicionamiento físico se pueden producir adaptaciones en los tipos de fibras.

Por tanto, un gran atleta de élite, casi con toda seguridad, será la persona que escoja el deporte correspondiente a la predisposición genética de ese tipo de fibras.

Por ejemplo, un gran velocista será el que genéticamente predisponga un mayor porcentaje de fibras rápidas.


Fuente > LifeStyle

Escrito por Juan Merloshace 2 añosEn Running

Imagen: Características de los tipos de fibras musculares (extraído de Fisiología y Metodología del Entrenamiento. Billat, 2002


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS SIETE MEJORES EJERCICIOS PARA TRABAJAR TUS TRÍCEPS

El tríceps   Es el músculo más grande de tu brazo y el desarrollo de este hará que tus brazos luzcan grandes y musculosos o no. Un error que la mayoría de nosotros hemos cometido alguna vez es centrar el entrenamiento del brazo en el bíceps dejando el segundo plano el trabajo del tríceps. Aunque no lo creas, este último, es responsable del 60% del volumen total de tus brazos y por ellos es más importante trabajarlo correctamente. A continuación vamos a ver siete ejercicios clave para desarrollar este músculo y conseguir buenos resultados. Fondos de tríceps Este es mi ejercicio favorito a la hora de trabajar los brazos.  Es un ejercicio que tiene gran transferencia en cuanto a fuerza y con el que fácilmente podremos usar lastre y aumentar así el peso que movemos y, por tanto, la intensidad del ejercicio.  Podemos hacerlo entre dos bancos, entre dos sillas en casa o, la mejor opción, entre barras paralelas. Un error muy común es no hacer el rango comple

COMPOSICIÓN CORPORAL (TIPOS)

ECTOMORFO Suele ser una persona de constitución delgada. Es ligero con unas articulaciones estrechas y unos músculos finos y alargados. Normalmente tiene las piernas alargadas, delgadas y con músculos fibrosos. Los hombros son iguales que las piernas, tienden a ser estrechos y sin anchura. MESOMORFO Tiene una estructura ósea larga, con unos músculos largos y con un físico atlético. Son los que tienen la mejor constitución para desarrollar un cuerpo musculado. La razón es que tienen facilidad para ganar músculo y perder peso. Suelen ser fuertes por naturaleza cosa que les facilita ganar músculo. ENDOMORFO Es un tipo de cuerpo sólido  generalmente. Gana grasa muy rápidamente, suelen tener brazos cortos y piernas cortas pero muy gruesas. Suelen tener fuerza y músculo, sobre todo en la parte superior de las piernas. Son muy fuertes en ejercicios de piernas como en las sentadillas .

MUERTE SÚBITA EN EL DEPORTE

La muerte súbita en el deporte es aquella que se produce de manera inesperada durante la práctica deportiva o una hora tras finalizarla, por causa natural, no traumática ni violenta, en una persona con aparente buen estado de salud. Su incidencia es mayor en deportistas debido a las exigencias que provoca:  Aumento en la frecuencia cardíaca, tensión arterial y contractilidad del corazón, lo que produce un aumento de la demanda de oxígeno, los cambios ambientales extremos a los que se enfrentan algunos deportistas e incluso el propio estrés emocional de la competición.  Su incidencia exacta no se conoce debido a la dificultad de registrar todos los casos. Se estima que aproximadamente ocurre en 2 de cada 100.000 en menores de 35 años (unas 350 muertes al año de personas jóvenes) y 1 de cada 18.000 en el rango de edad de 25 a 75 años. Es 10 veces más frecuente en hombres, por causas no bien conocidas, incluso ajustado por frecuencia en participación de eventos. La repercus